Quienes somos

La historia de Aquanaria está íntimamente ligada a la de su Consejero Delegado, Gustavo Larrazábal, un incansable emprendedor que se introdujo hace más de 3 décadas en el sector de la acuicultura con un solo objetivo: lograr la cría de lubinas de gran talla (más de un kilogramo) con una excepcional calidad gastronómica.

El origen de Aquanaria es una empresa creada en 1973 que fue pionera en España en el negocio de cultivos marinos. En 1984 entraron nuevos inversores en la sociedad y Gustavo Larrazábal ocupa el puesto de Director General. Se inició una intensa etapa de investigación con diferentes ubicaciones y la cría de diversas especies de moluscos y peces.

En 1989 se inicia la cría de peces marinos en la primera granja de viveros en el mar de Canarias

Larrazábal centró la actividad en la cría de lubinas en las costas Canarias, siempre el objetivo de conseguir ejemplares de gran tamaño con gran calidad para el canal Gourmet.

 

En los últimos años la compañía ha cambiado de nombre y ha reestructurado su equipo directivo para desarrollar una nueva marca: AQUANARIA. Con sedes en Cantabria y Canarias y más de 130 trabajadores, actualmente ya es el líder europeo en la producción de lubina XXL para la Alta Gastronomía.

Hitos

1973

Nuestro origen es la compañía pionera en España en el negocio de cultivos marinos, el primer criadero en Europa en producir pequeñas almejas y ostras del tamaño de una uña y alevines de un gramo de lubina, dorada y rodaballo.

1973
1984

1984

Nuevos inversores adquieren el 80% de las acciones y nuestra sociedad se convierte en el marco perfecto desde donde observar, innovar y definir las futuras inversiones y el desarrollo de la acuicultura marina.

1987

Adquirimos la primera granja marina de viveros en tierra, en la isla de Gran Canaria, el primer paso para desarrollar engordes de peces marinos y el germen de la actual AQUANARIA.

1987
1989

1989

Empezamos a trabajar en la primera granja de viveros en el mar de Canarias junto con el Instituto Canario de Ciencias Marinas de Taliarte.

2004

Gracias a una nueva concesión de mar en Gran Canaria, incrementamos la capacidad de producción hasta las 2.800 toneladas actuales.

2004
2007

2007

Construimos una nueva y moderna planta de empaquetado y un nuevo criadero de peces marinos en la isla de Gran Canaria.

2011

Diseñamos y articulamos un nuevo Plan de Negocio enfocado en el desarrollo del nicho de mercado de la lubina XXL, en sobresalir en la calidad del producto y abandonamos los cultivos menos interesantes desde el punto de vista gastronómico.

2011
2015

2015

La compañía cambia de nombre, desarrollamos una nueva marca y re-estructuramos el equipo directivo en torno a AQUANARIA.

2017

AQUANARIA es hoy el líder europeo en la producción de lubina XXL de calidad gourmet, la Gran Lubina Atlántica, un precioso tesoro gastronómico.

2017

Filosofía

Nuestra filosofía de trabajo se basa en dos puntos clave:

1.

Desarrollar un nicho de mercado único para nuestra Gran Lubina Atlántica criada en las aguas bravas del Océano Atlántico. Lo hacemos de forma natural, sostenible y respetando el medio ambiente y el hábitat natural de la especie.

2.

Queremos ser reconocidos como el productor de la mejor lubina del mundo. AQUANARIA es sinónimo de calidad, servicio y buen hacer gracias una larga experiencia acumulada y a la capacidad organizativa y la pasión que caracteriza nuestro trabajo.

Los valores de AQUANARIA se concentran, por un lado, en conseguir los productos más saludables, nutritivos y sabrosos bajo una política de responsabilidad con el medioambiente y seguridad alimentaria y, por otro, en confiar en las personas como piezas clave para hacerlo posible. Creemos en las personas comprometidas e ilusionadas capaces de formar un equipo innovador y visionario.

I+D+i

La inversión en I+D+i es fundamental en Aquanaria. Nuestro proceso se basa en 4 pilares: investigación y desarrollo continuo, control
 por parte de expertos, seguimiento de la cría durante todo el ciclo de vida y selección de las piezas antes de su expedición.
Estas son las garantías Aquanaria.

Estamos comprometidos con la acuicultura sostenible y con todos los aspectos del ciclo de vida de nuestras lubinas, por eso colaboramos con diferentes instituciones de investigación, tanto en proyectos impulsados internamente como en proyectos en los que actuamos como promotores.

 

CRÍA

Disponemos del primer centro de cría en las Islas Canarias. En él somos capaces de producir y alimentar durante todo el año, lo que garantiza un suministro constante de alevines y proporciona una trazabilidad completa de nuestro producto.

Nuestros alevines disfrutan de un ambiente controlado y supervisado dentro de nuestra planta hasta que están listos para ser trasladados a nuestros centros de cría en el Océnao Atlántico.

 

GIMNASIO

Las instalaciones marinas están situadas a varias millas de la costa sur de la Isla de Gran Canarias. Los alevines llegan con un peso de unos 20gr y están allí 36 meses hasta alcanzar una talla media de 2KG. Crecen nadando en las aguas claras, frías y bravas del Atlántico y luchando contra las corrientes marinas, un ejercicio constante que las dota de la mejor consistencia y textura.

 

PESCA

Una vez alcanzan el tamaño deseado, y siempre bajo pedido, se realiza el proceso de pesca mediante 'shock térmico', una técnica que cuida al máximo la calidad del producto pescado y el bienestar del resto.

Mercados

Aquanaria exporta cerca del 60% de su producción a países de los 5 continentes. En un plazo de 48 horas la lubina Aquanaria se puede entregar en cualquier parte del mundo en las mejores condiciones para llegar a las mejores mesas.

Aquanaria