Gran Canaria acogió los días 29 y 30 de septiembre la novena edición del congreso gastronómico Orígenes, celebrado en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo. Bajo el lema «Desde la insularidad, regeneramos territorio a través de la gastronomía», el encuentro reunió a destacados profesionales del sector para reflexionar sobre el papel de la gastronomía regenerativa, consolidándose un año más como una de las citas gastronómicas de referencia en las islas.
Aquanaria, es la empresa pionera en España en acuicultura marina especializada en lubina de gran tamaño, con más de 50 años de historia. En sus orígenes, la compañía se dedicaba al cultivo de diversas especies, pero con el tiempo decidió trabajar exclusivamente en la cría de lubina de talla grande en Gran Canaria. Las extraordinarias condiciones del océano Atlantico unidas al profundo conocimiento en acuicultura marina desarrollada por la compañía a lo largo de su trayectoria, hacen posible la obtención de una lubina con magnificas cualidades organolépticas. De este modo, se consolida como la alternativa responsable y de máxima calidad a la lubina salvaje para el sector de la alta gastronomía.
ORÍGENES 2026
Como en ediciones anteriores, Orígenes contó con una agenda repleta de contenido y profesionales de primer nivel. Chefs, jefes de sala, sumilleres y otros referentes del sector compartieron conocimientos y experiencias en un programa que reunió a más de 14 estrellas Michelin. Todo ello estuvo conducido por la periodista gastronómica Verónica Zumalacárregui, encargada de dar ritmo a dos jornadas que combinaron ponencias y mesas redondas con distintos encuentros gastronómicos y donde el producto local tuvo un protagonismo especial.
Juan Carlos Roldan nos explicó como las plantas son más de que un ingrediente y pueden formar parte técnica de la gastronomía. Edorta Lamo (Arrea!*), por su parte, a través de una secuencia de platos, nos explica como los productores y distintos oficios nutren su restaurante para intentar que todo sea de kilometro cero. Rodrigo de la Calle nos explicó como funciona su cocina, donde la idea principal es aplicar a las verduras la misma técnica que se aplica a carne y pescado. No todo iba a ser cocina, también tuvieron cabida otras disciplinas de gran importancia como la panadería, a través de La Cremita, o las bebidas sin alcohol, una nueva tendencia muy en auge sobre la que habló, Diego Tornel, sumiller de Bevir.
AQUANARIA EN ORÍGENES 2026
El chef vasco Julen Baz, participó en el congreso con una ponencia sobre la propuesta gastronómica de su restaurante que está basada en la recuperación de la memoria culinaria de los baserris vascos. En su proyecto trabaja estrechamente con pequeños productores locales para integrar el recetario tradicional en la alta cocina. Julen contó a los asistentes que sus platos siempre llevan un caldo o fondo y un producto principal, y esto lo desarrolló a través de tres platos con distintas técnicas donde la lubina Aquanaria fue la protagonista: tartaleta de «guiso» de lubina, lubina en salsa verde y porrusalda de lubina.




En Aquanaria quisimos también apoyar la gastronomía canaria y mostrar a los asistentes las cualidades de nuestra lubina criada en Canarias. Los asistentes pudieron comprobar la versatilidad que tiene durante los distintos momentos gastronómicos de las jornadas. En la comida del congreso, el chef Humberto del restaurante El Padrino nos deleitó con un delicioso arroz con lubina Aquanaria y también se pudo probar en crudo en nuestro corner de degustación y; en la cena de gala, el chef José Luis Espino del restaurante Halma presentó el plato de lubina Aquanaria en escabeche que no dejó indiferente a nadie.


COMPROMISO AQUANARIA
Uno de nuestros compromisos es apoyar iniciativas que impulsen la gastronomía, presente y futura, y den visibilidad a los productos de Gran Canaria, como es el caso de nuestra lubina. Por ello, ha sido una gran satisfacción participar, una edición más, como colaboradores en este evento donde hemos podido compartir tiempo y aprender de la mano de referentes gastronómicos de nuestro país. ¡Ya contamos los días para el próximo Orígenes!

0 comentarios