El pasado lunes 20 de octubre se inauguró GOe Tech con el mar y la gastronomía como protagonistas. El nuevo espacio del Basque Culinary Center está concebido para contribuir a la alimentación desde la gastronomía. En el marco de esta apertura, el 22 de octubre tuvo lugar Talaia, una jornada celebrada coincidiendo con la reunión del Consejo Internacional del BCC. Este encuentro reunió a chefs de renombre internacional, profesionales y entidades de diferentes disciplinas para compartir proyectos e ideas transformadoras para construir el futuro de la gastronomía. Como empresa colaboradora del Basque Culinary Center, Aquanaria estuvo presente en esta cita.
Pionera en los cultivos marinos en España, Aquanaria siempre ha mantenido su espíritu innovador. Su larga trayectoria (más de 50 años), ha dotado a la empresa de una experiencia y conocimiento que le permiten hoy desarrollar su actividad en un medio muy complicado para la acuicultura. La compañía cuenta con tres granjas Off Shore en el Océano Atlántico que soportan intensas corrientes y fuerte oleaje. En ellas crece la lubina Aquanaria, un producto premium que se caracteriza por su carne firma, su grasa infiltrada y su sabor limpio. La empresa está comprometida con la sostenibilidad y con llevar un producto del más alto nivel al sector de la gastronomía.
GOE TECH EL NUEVO PROYECTO DE BASQUE CULINARY CENTER
Según palabras de Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, GOe Tech se plantea como un distrito urbano de innovación. Su objetivo es llegar a la alimentación a través de la gastronomía promoviendo una alimentación deliciosa, saludable y sostenible. Para ello cuenta con las principales herramientas del BCC (formación, investigación, emprendimiento y colaboración con empresas). El proyecto busca conectar distintos ámbitos de conocimiento y atraer investigadores, doctorandos, emprendedores y organizaciones que compartan el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad. Desde la colaboración público-privada, promoverá la creación de redes y comunidades basadas en valores compartidos.

El espectacular edificio que lo alberga, está situado en el barrio de Gros. “Olatuen Bidea” (Camino de las olas) es una propuesta del estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group). Su cubierta, simula olas y cuevas y se integra en un jardín vegetal, que simboliza la conexión entre el mar, la gastronomía y la sostenibilidad. Todo un referente de innovación arquitectónica y medioambiental. Su ubicación hará posible una buscada interacción con la ciudadanía. En el evento de inauguración pudimos ver sus instalaciones, realizar talleres y también disfrutamos de un cocktail en el que se sirvieron dos pases de lubina Aquanaria.
TALAIA UNA JORNADA DE MAR Y GASTRONOMÍA
En la jornada Talaia, dentro de la inauguración de GOe Tech, se exploró el potencial del mar y la innovación gastronómica. John Regefalk destacó que “si gestionamos bien el mar, podría darnos cuatro o cinco veces más de comida”, mientras Xabier Agote señalaba que “recuperar oficios como el de la carpintería naval es como el Slow Food en gastronomía”. Aitor Arregui afirmó que “la parrilla es un acto de desnudez”, y ponentes como Gastón Acurio, Narda Lepes y Manu Buffara compartieron experiencias sobre usos y mercado del pescado en sus respectivos países. Como broche de las ponencias, Josh Niland mostró su enfoque de aprovechamiento integral del pescado con un espectacular despiece. El momento mas especial fue la entrega del Basque Culinary World Prize 2025, otorgado a la chef Leticia Landa (Texas), reconociendo su trabajo transformador en gastronomía.





Aquanaria aportó su experiencia a través de la ponencia de Pedro Sánchez, director comercial, en la que abordó los desafíos que enfrenta el sector de la acuicultura. De manera didáctica, explicó la evolución de la acuicultura en los últimos años, los distintos tipos de cultivo actuales y aspectos clave como alimentación, bienestar y sanidad animal, la calidad organoléptica de los productos, sin olvidar los aspectos medioambientales y de sostenibilidad. La jornada cerró con una comida en Azurmendi, donde la lubina Aquanaria tuvo también presencia.

COMPROMISO AQUANARIA
Desde hace ya varios años colaboramos con el Basque Culinary Center tanto en su vertiente educativa como en la de Innovación, que ahora se integra en GOe Tech. Creemos que es una entidad de referencia que aporta mucho valor al sector y también nuestra empresa. Haber tenido la oportunidad de explicar la evolución de la acuicultura y los desafíos que enfrenta el sector en una jornada de tanto nivel ha sido un privilegio para nosotros y seguiremos acudiendo a estas citas siempre que nos lo propongan

0 comentarios